viernes, 30 de septiembre de 2011

Reto Hook: día de publicación

Pues ya estamos de vuelta de las vacaciones con la publicación del reto presentado a principios de mes. En este caso, para la vuelta el cole, qué mejor que hacerlo con todo un clásico como Hook, gran película, que nos transporta a la niñez y al niño que llevamos dentro. Por eso la propuesta para este reto era cocinar un plato que os transporta a vuestra época de niños, un plato con el que disfrutábais comiéndolo y os hacía felices.

Recordaros un mes más que para formar parte del collage con el resumen de propuestas y participar en el sorteo, tenéis que dejarnos un comentario en esta entrada, con el enlace a vuestra propuesta.

Esperamos hayáis disfrutado tanto como nosotras preparándolo. A continuación os dejamos con nuestras aportaciones.

Bocadillo de anchoas.

Alba


Gofres con chocolate

Ingrid


¡¡Feliz fin de semana!!
  Film & Food

lunes, 26 de septiembre de 2011

59º Festival Internacional de San Sebastián


El pasado sábado se dió por cerrado el 59º festival internacional de San Sebastián y no queríamos dejar de dedicarle un pequeño espacio en nuestro blog. 

Este año y a pesar de no ser uno de los films favoritos por la crítica, la Concha de oro del festival ha ido a parar a la película española Los pasos dobles.


La película, dirigida por el catalán Isaki Lacuesta, narra la búsqueda del artista español Miquel Barceló de unas pinturas supuestamente ocultas en Mali, África. 
A pesar de recibr el premio entre abucheos, Isaki afirmó ante la prensa estar muy contento por el premio y por lo que éste pueda ayudar a que su obra sea vista por más gente.


La griega, Adikos Kosmos (mundo injusto), se llevó dos conchas de plata por mejor actor, Antonis Kafetzopoulos, y mejor dirección, Filippos Tsitos.


La concha de plata a la mejor actriz fué para la española María León por su papel en la película, La voz dormida, de Benito Zambrano que nos cuenta la vida de un grupo de mujeres encarceladas tras la Guerra Civil española. La actriz que recibió el premio con mucha sorpresa y emoción aseguró que este premio era un regalo muy grande y que hacía que sintiera más responsabilidad en su trabajo.


Además la japonesa, Kiseki de Hirocazu Kore-eda, ganó la concha de plata al mejor guión y la sueca, Happy End de Ulf Brantas, la concha de plata a la mejor fotografía.


En esta ocasión Glenn Close fue la encargada de recibir el premio Donostia en reconocimiento a su trayectoria. 

¡Esperamos que estos premios sirvan par aque podamos ver pronto estas películas!

¡Que paséis una feliz semana!
Nos vemos el viernes con la publicación de las propuesta para el Reto Hook
Film&Food

jueves, 22 de septiembre de 2011

Estrenos de cine: Kerity, la casa de los cuentos


Hoy se estrena en los cines españoles la película de animación francesa Kerity, la casa de los cuentos (Kerity, la maison des contes). El Director, Dominique Monfery, nos llevará a un mundo lleno de fantasía  contando con el fantástico trabajo de la reconocida ilustradora de cuentos francesa Rebecca Draumeter.




Nathaniel tiene casi 7 años y aun así no sabe leer. Por eso cuando le dicen que su tía abuela le ha dejado en herencia su biblioteca, se siente decepcionado a pesar de que esta resulta tener la más valiosa colección de cuentos del mundo. Sin embargo, pronto descubrirá que los libros contienen más que palabras. En ellos se esconde un secreto maravilloso: por la noche los personajes de los cuentos como Alicia, el capitán Garfio o la malvada bruja cobran vida y salen de los libros.



Pronto estos diminutos seres avisarán a Nathaniel de que corren un gran peligro: puede que desaparezcan para siempre y con su desaparición, las historias que han estado protagonizando durante años y que tanto han entretenido a tantas generaciones.
Para poderlos salvar, Nathaniel deberá aceptar volverse tan diminuto como ellos y entrar en su mundo enfrentándose a peligros y a su gran obstáculo, no saber leer.


Kerity es una película que aunque se destine a los más pequeños, también capta la atención de los mayores. Sus ilustraciones y la forma de expresar este mundo se acerca aunque de lejos a conocidas películas como Nocturna o el Viaje de Chihiro.

Os dejamos con el trailer! 




¡Feliz fin de semana!
Film & Food

lunes, 19 de septiembre de 2011

Pushing Daisies y Pie de manzana otoñal


Pushing Daisies, es una serie diferente, extravagante, melancólica y muy muy colorida. Como si de una película de Tim Burton se tratara, con un aire muy a lo Amelie, esta serie estrenada en 2007 y que consta de 2 temporadas ya finalizadas, trata de la vida de Ned, un joven que posee la habilidad de resucitar a los muertos, aunque si los vuelve a tocar mueren de nuevo. Pero la cosa se complica más, ya que si pasado un minuto desde que los resucita no los vuelve a tocar y estos no mueren, en su lugar muere otra persona


Ned es pastelero, profesión y habilidad que heredó de su madre cuando era pequeño, junto con el descubrimiento de su don. Su perro golden retriever fue atropellado por un coche y al tocarlo éste resucitó. Cuando su madre murió por un aneurisma, Ned le devolvió la vida, sin saber que al pasar el minuto las consecuencias serían terribles, ya que la persona que ocupó su lugar fue el padre de Chuck, la chica que tenía el corazón robado a Ned y no sirvió de nada porque su madre al darle el beso de buenas noches murió de nuevo.


Ned y Chuck fueron separados. Ella se fue a vivir con sus excéntricas tías y su padre lo abandonó en un internado hasta que se hizo mayor. Y nunca más se vieron.


Con su don para los fogones, Ned abrió una tartería llamada "El rincón de la tarta" ayudado por su peculiar camarera, Olive. Un cliente habitual, el investigador privado Emerson Cod, descubre de manera accidental el secreto de Ned y le propone un trato: Ned resucita a los muertos durante un minuto para preguntarles quién los mató, Emerson resuelve el caso y juntos se reparten las ganancias.


Por casualidad un día Ned se entera que el amor de su vida, Chuck, ha muerto en un crucero. La revive para preguntarle y averiguar quién la mató, pero no es capaz de tocarla de nuevo.
Así es como Ned y Chuck de nuevo vuelven a estar juntos, teniéndose uno al otro pero siempre sin tocarse o ella morirá. Junto a Emerson y Olive forman un equipo que entre tarta y tarta se dedicarán a resolver asesinatos.


Una serie ganadora de 3 premios Emmy, llena de historias que combinan, magia, misterios, romanticismo, toques de humor negro, números musicales, mucho color, paisajes irreales, y, por supuesto, tartas.


Para hacer honor a las maravillosas tartas que aparecen en esta serie, hemos preparado todo un clásico  pie de manzana, en nuestra humilde versión, con el top crujiente en forma de hojas para darle un pequeño toque otoñal, ya que pronto estaremos en esta época del año. Esperamos que lo disfrutéis.


Pie de manzana:

Ingredientes para 2-3 personas:
1 paquete de pasta brisé
2 manzanas medianas tipo fuji
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de azúcar moreno
1 cucharada de brandy
2 cucharaditas de aroma de vainilla
1 pizca de sal
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de nuez moscada
1 clara de huevoy dos cucharada de leche mezcladas para pintar la masa.


Preparación:

Extendemos la pasta brisa y cortamos un círculo del tamaño de unos 2-4 cm más que nuestro molde.
Colocamos la pasta en el molde, bien pegada a las paredes y al fondo y eliminamos el exceso sobrante de la parte superior, pasando el rodillo por la encima. Pinchamos la base con un tenedor y dejamos en la nevera unos 30 minutos.

Con un rodillo, sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada, estiramos el resto de la masa. La colocamos entre dos papeles de horno y la dejamos en la nevera 30 minutos.

Pasado este tiempo sacamos la masa lisa de la nevera y procedemos, con el cortador, ha hacer aproximadamente unas 30-36 hojas. Las vamos colocando encima de una bandeja y las dejamos enfriar en la nevera 30 minutos más.

Procedemos a preparar el relleno.
Pelamos y cortamos en láminas las manzanas. Las ponemos en un bol y le añadimos todos los ingredientes restantes. Mezclamos bien.
Sacamos nuestro molde de la nevera y lo rellenamos con la mezcla de manzanas.
Pasados los 30 minutos para que las hojas se endurezcan, sacamos la bandeja de la nevera y procedemos a tapar el molde con ellas. Siempre empezando por la parte de fuera y hacia adentro. Para colocar cada hoja, mojamos un poco la parte interior con agua. Las vamos colocando hasta dejar un pequeño hueco en el centro.

Pintamos con la mezcla de clara de huevo y leche.
Horneamos a 200 ºC unos 20 minutos. Bajamos la temperatura a 160 ºC y dejamos hornear aproximadamente 30-35 minutos, o hasta que veamos que salen burbujitas del interior.

Se deja enfriar sobre rejilla completamente.



¡¡Feliz semana!!
  Film & Food

viernes, 16 de septiembre de 2011

Estrenos de cine: El árbol de la vida


Hoy, por fin, se estrena la película que ganó la Palma de Oro en Cannes, El árbol de la vida. (The tree of life) El director, Terrence Malick, ha dirigido películas como la galardonada La delgada línea roja, o Días del cielo y destaca por su visión panteísta del mundo que en este caso parece volverse a repetir.

La película cuenta con dos actores de lujo, Brat Pitt que de nuevo nos muestra su capacidad de versatilidad como actor y Sean Penn, uno de los pocos actores que ha ganado dos Óscars.


 El árbol de la vida nos sitúa en el Texas de los años 50 y narra la evolución de la vida de Jack (de adulto, Sean Penn), el hijo mayor de una familia de clase media con una madre (Jessica Chastain) que encarna el amor y ternura y un padre (Brad Pitt) muy severo dispuesto a preparar a su hijo para un mundo hostil. Con 11 años Jack se encuentra justo es ese momento en el que se da cuenta de que el dolor y la muerte son parte de la vida, ese momento de pérdida de la inocencia.



Años después, en plena era moderna Jack sigue buscando respuestas sobre el origen y el significado de la vida mientras cuestiona la existencia de la fe. 


Según declaraciones de Pitt, The Tree of Life habla de la fragilidad de la vida, y que más que un filme religioso es un filme espiritual.

¡Que tengáis un buen fin de semana!

Film & Food

lunes, 12 de septiembre de 2011

Inglorious Basterds & Apfel Strudel



Dirigida por Quentin Tarantino, Malditos bastardos (Inglorious basterds) fue nominada a 8 Óscars (2009) obteniendo finalmente el Óscar al mejor actor de reparto para Christophe Waltz y a 4 Globos de Oro (2009) y ganadora de uno al Mejor actor secundario (Christophe Waltz). Además Christophe Waltz ganó también el premio al mejor actor en Cannes y la película ganó como mejor película extranjera en los premios David di Donatello.
 La película se desarrolla durante la ocupación de Francia por los alemanes en plena Segunda Guerra Mundial y empieza con la historia de Shosanna (Mélanie Laurent), una joven judía que presencia la ejecución de su familia por orden del coronel nazi Hans Landa (Christophe Waltz). Shosanna logra huir a París dónde se instala con una nueva identidad y se encarga del cine de su difunto tío.
En paralelo el teniente Aldo Rein (Brad Pitt) adiestra a un grupo de soldados judíos que aliados con la actriz alemana Bridget von Hammersmark (Diane Kruger), agente secreto infiltrada en el bando nazi, planean cómo derrotar a los dirigentes del Tercer Reich. Estos serán conocidos por el enemigo como los Bastardos.


A pesar de haber tanto fans como detractores del nuevo aire de la peli de Quentin Tarantino, todos alaban el gran trabajo del actor Christophe Waltz que interpreta al frío, perspicaz y calculador coronel nazi. En especial queremos destacar dos escenas en las que Waltz destaca como actor y en las que la comida está presente. Una de ellas la escena en la que Waltz se toma un vaso de leche servido por la familia que ocultaba a Shosanna y su família justo unos minutos antes de ser descubiertos y que Hans ordene su ejecución. Se lo toma en la mesa de la casa de la humilde familia, justo encima de un falso suelo debajo del cuál se esconde la família de Shosanna, el primer vaso lo toma rápido, el segundo lo deja en la mesa mientras empieza un intenso interrogatorio en el que finalmente logra hacer que el patriarca de la família descubra el escondite de la família judía. 


La segunda, el momento en el que come un Apfel Strudel (strudel de manzana) con Shosanna sin saber quién es. Ésta es interrogada por Hans Landa dado que en su cine se va a proyectar el film del Ministro de Propaganda nazi en la que asistirán altos dirigentes nazis. El coronel nazi la interroga como agente encargado de la seguridad del evento para asegurarse que todo estará organizado como es debido. La forma como Hans se come el strudel y mira a Shosanna casi transmiten más que sus palabras y ha hecho qu eesta escena sea una de las más populares de la película.



Lo que él no sabe es que en ese momento Shosanna empezará a organizar la venganza que tanto había soñado.

Hoy os dejamos una receta de strudel deliciosa y muy rápida si la hacéis con masa filo ya hecha.
Como curiosidad os contaremos que el chef Sergi Arola hizo una versión de apfel strudel en honor a la película añadiendo frutos rojos solidificados que al cortar el apfel hace que se derrame pareciendo que se derrama sangre. Nosotras no llegamos a tanto, pero sí hemos querido dar un toque más Tarantino a nuestro strudel!


Apfel strudel

Ingredientes:

Masa estufada:

150 gramos de harina
40 gramos de agua
60 gramos de mantequilla
3 gramos de sal

Relleno:

3 manzanas (golden) a daditos
30 gramos de azúcar
25 gramos de nueces
15 gramos de pasas
Canela, esencia de vainilla
Mantequilla, pan rallado

Preparación:

Masa: Mezclar la harina, la sal y la mantequilla fría. Añadir poco a poco el agua. Lo envolvemos en un film y lo ponemos a entufar 15 minutos (ponemos la masa filmada en el horno a 40ºC durante 15 minutos). 
Pasado este tiempo estiramos al masa con las manos encima de un mantel almidonado y cortamos los bordes. Pintamos con mantequilla fundida. 

Relleno:

En un bol ponemos la manzana con el azúcar, las pasas, la canela, las nueces y la esencia de vainilla y reservamos.

Montaje: ponemos el relleno en una punta de la masa extendida y envolvemos como si fuer aun rollito de primavera (doblamos los lados más largos para dentro y empezamos a doblar la masa por la parte del relleno haciéndola girar). 

Lo pintamos con mantequilla y lo cocemos al horno unos 25/30 minutos a 180ºC. 


Cómo diría Hans, ¡esperad a la nata! 
Feliz semana

Film & Food

viernes, 9 de septiembre de 2011

Estrenos de Cine: La Deuda


Este excelente thriller, con mucha trama de espionaje pero también con gran drama psicológico, narra la historia de 3 agentes especiales del Mossad (Helen Mirren, Tom Wilkinson y Ciaran Hinds) encargados de capturar y entregar a las autoridades a un criminal de guerra nazi, "el cirujano de Birkenau" acusado de realizar barbaridades en nombre de Hitler, durante la II Guerra Mundial.


La trama empieza en 1997 cuando 30 años después de realizar la misión y ser considerados unos héroes, dos de los componentes del equipo, Rachel y Stephan, reciben una noticia sorprendente de su antiguo compañero. A partir de este punto la película pasa de un periodo a otro, haciendo crecer el suspense, profundizando mucho en los personajes, en los tormentos personales que han ido moviendo sus vidas, a causa de sus decisiones, y en la que se irán haciendo revelaciones inesperadas.


Película dirigida por el británico John Madden, el cual conocemos por películas como la oscarizada “Shakespeare in love”, la ganadora de un óscar, Helen Mirren, el ganador de 2 oscar, Tom Wilkinson y Ciaran Hinds, junto con Sam Worthington, Jessica Chastain y Marton Csokas, protagonizan este excelente remake de la película “Ha-hov”, que en 2007 dirigió el israelí Assaf Bernstein.


Os dejamos con el tráiler de la película:




¡Feliz fin de semana!
 Film & Food

lunes, 5 de septiembre de 2011

Hook & Reto del mes de Septiembre!



Tras todo un mes de descanso, volvemos con las pilas cargadas y listas para compartir con todos vosotros nuevos retos, películas y como no, recetas! Listos para el nuevo curso?
Esta vez aprovechamos que el mes de septiembre es el mes de la vuelta al cole y presentamos una película que a través del magnífico cuento de Peter Pan nos habla del abandono del niño que todos hemos sido alguna vez.

Hook (1991), dirigida por Steven Spilberg y protagonizada por Robin Williams, nos cuenta la historia de lo qué habría sucedido si Wendy se hubiera llevado a Peter Pan del país de Nunca Jamás. Así la película nos muestra un Peter adulto, gordo y acomodado que ha abandonado y olvidado ese niño que un día pareció eterno. 


Pero en el país de Nunca Jamás no se olvidan de él. Los niños necesitan un líder, garfio un enemigo. Así que durante una visita a casa de Wendy, el lugar dónde Peter conoció a Moira, los hijos del protagonitsta desaparecen y en su lugar encuentra una nota en la que el Capitán Garfio requiere de su presencia en el país de Nunca Jamás si quiere recuperar a sus pequeños.



Lo primero que intenta Peter es llamar a la polícia pero Wendy le asegura que esta no podrá hacer nada y que sólo él puede recordando quién es en realidad. Peter cree que está desvariando y no es hasta que aparece la diminuta Campanilla que éste es transportado al país de Nunca Jamás y se ve obligado a recordar para poder recuperar a sus hijos. 


En una de las escenas de la película, Peter está en el país de Nunca Jamás y se une a los niños abandonados para empezar a cenar. A pesar de que los niños hacen los gestos de comer, Peter no ve ningún alimento en sus platos. Pero entonces, justo cuando todos se ríen de él, Peter hace el gesto de coger algo del plato y lo catapulta a un niño. En ese momento la comida aparece ante sus ojos en forma de colores y todos empiezan a tirársela iniciando una divertida pelea.
Por fin Peter está recordando su infancia, esa que había abandonado por una camisa y zapatos de hombre mayor. 



Con el reto de hoy queremos conseguir que, como Peter, hagáis salir el niño que fuisteis una vez y queremos que disfrutéis de él. Y ya que estamos en un blog de cocina, queremos que el niño despierte igual que empieza a despertar el de Peter: con la comida! así que ¿qué mejor transportaros a vuestra  niñez través del sentido del gusto y el olfato? seguro que todos recordáis algun plato que de pequeños os volvía locos, ese que rogabais que os cocinaran. Pues ese es el que queremos que preparéis este mes y que dediquéis a ese niño que fuisteis alguna vez y que de alguna manera siempre os acompañará. Por eso os animamos también a que compartáis de forma voluntaria alguna anécdota, foto, o lo que se os ocurra de cuando eráis pequeños. El día de publicación será el viernes día 30 de septiembre. No olvidéis dejar un comentario en la entrada que preparemos si queréis entrar en el sorteo!

Seguramente no veréis el premio del sorteo de este mes. En realidad sí está en este post pero no lo podréis ver hasta el día 30, momento en el que saldrá ese niño que tantas ganas tenemos de ver! :P
Esperamos que disfrutéis mucho de este reto!

¡Feliz semana!
Film & Food