lunes, 12 de septiembre de 2011

Inglorious Basterds & Apfel Strudel



Dirigida por Quentin Tarantino, Malditos bastardos (Inglorious basterds) fue nominada a 8 Óscars (2009) obteniendo finalmente el Óscar al mejor actor de reparto para Christophe Waltz y a 4 Globos de Oro (2009) y ganadora de uno al Mejor actor secundario (Christophe Waltz). Además Christophe Waltz ganó también el premio al mejor actor en Cannes y la película ganó como mejor película extranjera en los premios David di Donatello.
 La película se desarrolla durante la ocupación de Francia por los alemanes en plena Segunda Guerra Mundial y empieza con la historia de Shosanna (Mélanie Laurent), una joven judía que presencia la ejecución de su familia por orden del coronel nazi Hans Landa (Christophe Waltz). Shosanna logra huir a París dónde se instala con una nueva identidad y se encarga del cine de su difunto tío.
En paralelo el teniente Aldo Rein (Brad Pitt) adiestra a un grupo de soldados judíos que aliados con la actriz alemana Bridget von Hammersmark (Diane Kruger), agente secreto infiltrada en el bando nazi, planean cómo derrotar a los dirigentes del Tercer Reich. Estos serán conocidos por el enemigo como los Bastardos.


A pesar de haber tanto fans como detractores del nuevo aire de la peli de Quentin Tarantino, todos alaban el gran trabajo del actor Christophe Waltz que interpreta al frío, perspicaz y calculador coronel nazi. En especial queremos destacar dos escenas en las que Waltz destaca como actor y en las que la comida está presente. Una de ellas la escena en la que Waltz se toma un vaso de leche servido por la familia que ocultaba a Shosanna y su família justo unos minutos antes de ser descubiertos y que Hans ordene su ejecución. Se lo toma en la mesa de la casa de la humilde familia, justo encima de un falso suelo debajo del cuál se esconde la família de Shosanna, el primer vaso lo toma rápido, el segundo lo deja en la mesa mientras empieza un intenso interrogatorio en el que finalmente logra hacer que el patriarca de la família descubra el escondite de la família judía. 


La segunda, el momento en el que come un Apfel Strudel (strudel de manzana) con Shosanna sin saber quién es. Ésta es interrogada por Hans Landa dado que en su cine se va a proyectar el film del Ministro de Propaganda nazi en la que asistirán altos dirigentes nazis. El coronel nazi la interroga como agente encargado de la seguridad del evento para asegurarse que todo estará organizado como es debido. La forma como Hans se come el strudel y mira a Shosanna casi transmiten más que sus palabras y ha hecho qu eesta escena sea una de las más populares de la película.



Lo que él no sabe es que en ese momento Shosanna empezará a organizar la venganza que tanto había soñado.

Hoy os dejamos una receta de strudel deliciosa y muy rápida si la hacéis con masa filo ya hecha.
Como curiosidad os contaremos que el chef Sergi Arola hizo una versión de apfel strudel en honor a la película añadiendo frutos rojos solidificados que al cortar el apfel hace que se derrame pareciendo que se derrama sangre. Nosotras no llegamos a tanto, pero sí hemos querido dar un toque más Tarantino a nuestro strudel!


Apfel strudel

Ingredientes:

Masa estufada:

150 gramos de harina
40 gramos de agua
60 gramos de mantequilla
3 gramos de sal

Relleno:

3 manzanas (golden) a daditos
30 gramos de azúcar
25 gramos de nueces
15 gramos de pasas
Canela, esencia de vainilla
Mantequilla, pan rallado

Preparación:

Masa: Mezclar la harina, la sal y la mantequilla fría. Añadir poco a poco el agua. Lo envolvemos en un film y lo ponemos a entufar 15 minutos (ponemos la masa filmada en el horno a 40ºC durante 15 minutos). 
Pasado este tiempo estiramos al masa con las manos encima de un mantel almidonado y cortamos los bordes. Pintamos con mantequilla fundida. 

Relleno:

En un bol ponemos la manzana con el azúcar, las pasas, la canela, las nueces y la esencia de vainilla y reservamos.

Montaje: ponemos el relleno en una punta de la masa extendida y envolvemos como si fuer aun rollito de primavera (doblamos los lados más largos para dentro y empezamos a doblar la masa por la parte del relleno haciéndola girar). 

Lo pintamos con mantequilla y lo cocemos al horno unos 25/30 minutos a 180ºC. 


Cómo diría Hans, ¡esperad a la nata! 
Feliz semana

Film & Food

24 comentarios:

  1. A mi la peli em va agradar, però l'strudel amb el ganivet clavat és encara més genial!!

    ResponderEliminar
  2. Con la peli regular, ni el director ni la trama me gustan, pero el apfel.... no lo perdono.

    Buena semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué pinta más rica tiene el pastel. Pero estoy a dieta y no puede ser. "Nein, nein, nein!!!!!" jajaja

    ResponderEliminar
  4. A mi la pelicula me gustó bastante y el strudel está tan bueno. Lo he probado de peras y estaba genial, de manzana estará igual de bueno. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja! Me ha encantado el "toque Tarantino" y por supuesto la receta.

    ResponderEliminar
  6. Ohhhh que bo tot plegat!!!! fa temps que no faig strudel, m´agrada molt!!!petons!!!

    ResponderEliminar
  7. Una de las películas que más me ha gustado últimamente. Waltz está genial.
    Probaremos el strudel, tal vez con un vaso de leche....

    ResponderEliminar
  8. Bona peli! i a veure si m'animo a fer strude, que no n'he fet mai!
    Petonets.

    ResponderEliminar
  9. Que peliculón!!! fui a verla al cine y me encantó, tarantino en su pura esencia!:D Ahh..gracias por el carnet!! muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. No he visto la peli pero el strudel tiene una pinta increible!!! Nunca he preparado uno!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué genial la última foto!

    Yo soy fanática de Tarantino, aunque sé que hay mucha gente que no conecta con su cine. Inglorious Basterds me encantó, de principio a fin, y encima me descubrió a ese portento de hombre que es Michael Fassbender :D

    El Apfelstrudel me gusta muchísimo, y además creo que es muy otoñal, aunque servido con una buena bola de helado sienta de maravilla en cualquier época del año :) No me gusta cuando lo sirven hecho con hojaldre, es verdad que si hay que usar masa ya preparada, mejor con filo. Pero preparada casera sabe mejor ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. A mi me encanto la peli, algo sangrienta, si, pero un giro histórico que hibiera sido más que interesante.
    El strudel, pues de película, con su cuchillo y todo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué rico! Antes hacía muchos apfel-strudels y, no sé porque, hace tiempo que no los hago... con lo buenísimos que están.
    Este tiene una pinta... tengo la pantalla llenita de babas, jajaja.
    Un beso desde Hoy cocina Vivi.

    ResponderEliminar
  14. Sinceramente la película me decepciono un poco, porque para mi Tarantino llego a su clímax con Pulp Fiction o Reservoir Dogs.
    El strudel es uno de mis postres favoritos, eso sí, soy un poco quisquillosa: debe estar caliente y llevar nata.
    Por cierto cuando ponéis: "ponemos la masa filmada en el horno" os referís a la masa envuelta en film, no??
    Y otra duda: Qué es un mantel almidonado y dónde se compra o Cómo se fabrica??

    ResponderEliminar
  15. La peli me gusto muchísimo...y el strudel ...me comía ahora mismo un trozo...que bien ha quedado la última foto...genial!!!
    besos

    ResponderEliminar
  16. No había oído nunca lo de la masa estufada... la tengo qué probar!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  17. No he visto la peli, pero ese strudel... si lo veo me lo como!!!

    ResponderEliminar
  18. Chicas, no he visto la peli pero el apfel strudel me ha dejado con babeando. Por cierto, la foto muy Tarantino. Enhorabuena.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Hola Práxedes,

    Sí, cuando decimos masa filmada es envuelta en film. Sobre el mantel, no es un tipo de mantel. Va muy bien usar uno como los típicos que ponen en restauración debajo de los manteles normales, esos de algodón sencillos, o una sábana vieja. Una vez lo tienes, le pones encima almidón de trigo y lo repartes. Es para que la masa no se pegue y la puedas trabajar bien sin necesidad de poner harina y estropear la masa. El mantel también te ayudará a hacer el rollito.
    Espero que la explicación te haya servido de ayuda! Si tienes alguna otra duda, pregunta lo que quieras!! :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Pues yo, la peli, no la he visto. Ahora, el apfelstrudel me gusta un montón, aunque la masa estufada no la he usado nunca...

    ResponderEliminar
  21. que ricaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa esa pelicula me encantooooooooooooo

    ResponderEliminar
  22. Me encanta cualquier postre con manzana, genial la peli y mejor aún el Strudel.

    ResponderEliminar
  23. Me encantó la peli y el strudel de una amiga hizo que me reconciliara con los postres de manzana y que dejara de ser tan monotemática del chocolate.

    ResponderEliminar
  24. Antes en Mcdonal lo habia: lo llamaban pastel de manzana, jejejej , y desde que lo quitaron no he vuelto mas,...... ME ENCATA¡¡¡¡

    ResponderEliminar