miércoles, 4 de abril de 2012

Sticky Toffee Pudding por Luz Hernando


De nuevo, nuestra querida Luz Hernando ha participado en el reto de este mes. Aquí os dejamos su participación con la receta completa y un poquito de su experiencia. Esperamos os guste.  



Sticky Toffee Pudding para Film&Food…
o pudding pegajoso clásico y auténtico.  Servido con crema de vainilla y cubierto de salsa toffee.
Esta receta traducida literalmente comopudín de caramelo pegajoso”, es una receta de gran sabor, y sin duda es un 'clásico', junto a otros puddings británicos dulces como el Jam Roly-Poly (una especie de brazo de gitano relleno de mermelada) y el Dick manchado (otro pudding con nombre… umm ejem… espero que no todos entendáis inglés, jejeje… este en concreto hecho de manteca de cerdo y relleno con pasas). Algunos dicen que la receta nació en el Distrito de los Lagos, en la década de 1960, mientras que otros aseguran que se trata de una receta anterior hacía 1907, pero cualquiera que sea su verdadero origen, conseguir el equilibrio entre un pastel esponjoso y tierno pero no demasiado dulce, es esencial.

Respecto al reto deciros que ha sido muy divertido, esta vez… un reto, nunca mejor dicho. Pero me ha encantado ponerle un poco de emoción a la búsqueda… más que hacer una receta previamente asignada.
Os cuento cómo hice para descubrir la solución a los enigmas…
Primero me guié por las pistas escritas que teníamos todos: postre, británico, cubierto con una salsa, que mirando la foto no distinguía sí de chocolate o caramelo y con cosas por ahí dentro.
Vale con todo ello me fui a Google, y ni corta ni perezosa metí en búsqueda “british desserts” y a imágenes.
Y enseguidita encontré al menos otras 3 recetas, y aunque las fotos no concordaban mucho busqué ya entonces con el nombre del postre… y ya sí… ¡¡tenía la receta!!

Busqué recetas de un lado de Internet a otro y encontré todo tipo de variaciones. Yo quería ser tan fiel al original como fuera posible. Pero, encontré entonces una receta… que decía su autora que había sacado del Udny Arms Hotel en Aberdeenshire quienes afirman ser los artífices tiempo á del postre. ¡¡Qué más original que eso!!
Conforme iba leyendo la autora de la receta no paraba de hacer referencias a Jamie Oliver… y pensé… bueno voy a probar a buscar también en Google a ver si Jamie ha hecho este postre… y voilá!!! Aquí está.
Confieso que cuando no he probado nunca una receta… o no la visualizo bien, etc… prefiero recurrir a lo que yo llamo mi zona de seguridad… esto es, varios blogs y cocineros que sé fijo que haga lo que haga va a salir siempre bien, yo ya lo siento pero eso de ir probando a ver qué sale no es lo mío… no paro de oír a mi conciencia decirme que deje de jugar con la comida (traumas de la infancia, jejeje), total que os presento esta receta sacada del mismo blog de Jamie Oliver. (http://www.jamieoliver.com/recipes/other-recipes/sticky-toffee-pudding)




Ingredientes para 3 puddings pequeñitos como los de la foto: 

  1. Para el pudding
115gr de dátiles picados y deshuesados
½ cucharadita de bicarbonato
45gr de mantequilla
85gr de azúcar glas
1 huevo
85gr de harina
1 pizca de canela
1 pizca de mezcla de especias
1 cucharada de yogur

  1. Para el toffee:
58gr de mantequilla
58gr de azúcar moreno
70ml de nata para montar

  1. Yo lo acompañé de helado de vainilla, lo suyo es hacerlo con clotted cream o crema inglesa… pero a falta de ello…

Modo de hacerlo:
  1. Precalentar el horno a 180ºC.
  2. Poner los dátiles a remojo junto con el bicarbonato en 200ml de agua hirviendo. (Yo lo hice en una infusión de té, de acuerdo a varias versiones que había leído, pese a que Jamie lo hace sólo con el agua). Dejar reposar unos minutos.
  3. Escurrir los dátiles y picarlos a vuestro gusto, yo los piqué muy finito porque querían que se vieran y notaran, Jamie los hace puré con un procesador… volvemos a los gustos.
  4. Mezclar en un bol la mantequilla con el azúcar hasta que esponje, incorporar el huevo, la harina y las especias y no parar de batir (yo usé una batidora de varillas).
  5. Incorporar por último el yogur y los dátiles, mezclar.
  6. Engrasamos el molde de nuestro gusto, y llevamos al horno 35 minutos, comprobando con palillo (esto es lo que yo hice, no me sé otro método mejor de asegurarme que un bizcocho está hecho).
  7. Mientras esperamos al pudding hacemos el toffee, poniendo en cazo al fuego el azúcar, la mantequilla y la nata, y con cuidado, removiendo de vez en cuando y sobre todo sin quitarle un ojo dejamos que espese y oscurezca, momento de retirar.
  8. Servimos el pudding cubierto con la salsa de toffee y como os digo yo con bola de helado.

En cuanto a la película “La vida secreta de las palabras” reconozco que no la he visto… mi hermana me ha insistido varias veces, porque a ella le encanta Isabel Coixet… total que cuando le dije que el reto se basaba en esa película y que quería verla… ¡¡menuda bronca!! “¿Ahora sí, eh… cuando te lo digo yo nada pero ahora quieres verla” fue más o menos lo que me dijo… vamos que tendré que esperar un tiempo para volver a sacar el tema, jejeje…
Nos vemos el mes que viene. 
Luz

5 comentarios:

  1. Que fantástico reto, yo cuando lo leí me parecio complicado y aunque yo no soy mucho de cocinar si que me gusta ir cotilleando haber si encuentro la receta..y nada! jaja
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. que buena pinta tiene Luz!!! Yo me he quedado con las ganas que éste mes no me ha dado tiempo, pero las salsas toffe me encantan y tengo ganas de probarlo algún dia....
    Me apunto la receta! que asi en minis me encantan

    ResponderEliminar
  3. Estupenda receta y hermosa presentación. Un saludo a todas. Lxx

    ResponderEliminar
  4. Luz, tienes que abrir un blog!! Siempre haces unas recetas estupendas y es una pena que no las compartas. Tziene una pinta....mmm.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. "Struggling with your dissertation? mydissertations.co.uk simplifies your path. Our Engineering Dissertation Help UK service offers expert assistance for your thesis."

    ResponderEliminar