sábado, 24 de diciembre de 2011

Recopilación de recetas Reto Recetas y Confidencias y ganador del sorteo


Aquí os dejamos la recopilación correspondiente al último Reto del año, inspirado en la novela "Recetas y Confidencias".

De nuevo muchas gracias por esta gran acogida que ha tenido y sobretodo por lo bien que decís que lo habéis pasado haciéndolo, tanto para el intercambio de galletas como el de recetas.

Este mes debido al gran volumen de trabajo de las dos chicas que formamos el equipo Film & Food, os dejamos solamente con el collage con la imágenes participantes. Hay algunas imágenes de algunos blogs que no las pudimos descargar por lo que no las hemos incluído. Si no las encontráis, nos las enviáis por email en formato JPG y las incluiremos. Si queréis ver la lista de todos los que han participado finalmente, en la entrada del día de publicación tenéis todos los links que habéis ido dejando en vuestros comentarios

Os pedimos disculpas, necesitamos vacaciones. Estos últimos meses han sido muy intensos y apenas podemos llevar el ritmo con tantas cosas. 

Cerramos por vacacaciones pero volveremos muy pronto con nuevos Retos y entradas de cine!!


Feliz Navidad!!




Y el ganador del sorteo para este último Reto que despide el año es:

Enhorabuena Mariall!
Te llevas un regalo navideño!!


Volveremos pronto! 
Felices fiestas!!!
Film & Food

lunes, 19 de diciembre de 2011

Reto Diciembre " Recetas y Confidencias": Día de publicación.

Hoy es día de publicación  del último Reto del año en Film & Food. Este mes o mejor dicho casi dos meses, teníais un reto un poco especial. Cogiendo como tema central la historia de las chicas del libro "Recetas y Confidencias" os proponíamos dos opciones a escoger. O un intercambio de recetas entre dos personas o un intercambio de galletas, más como un amigo invisible, ya que la persona que recibía las galletas no sabía de quien venían.


Queremos comentaros, que debido quizá al agetreo de la Navidad que se acreca, muchas personas no han podido cumplir con las fechas establecidas para enviar las galletas y que la persona que tenía que recibirlas, las tenga hoy en su poder. Por lo que hemos decidio que para poder formar parte del collage, dejaremos de plazo hasta el viernes para poder dejar el link con vuestras entrada de la receta de las galletas recibidas. Pasado este tiempo, si no han llegado, las galletas no formarán parte del collage ni del sorteo.

Creemos que el plazo que dimos para participar y enviar las galletas era suficientemente largo para poder tener una programación adecuada y que el destinatario las recibiera a tiempo. Pero por otra parte, a ciertas personas les han surgido unos contratiempos externos, que no tienen que ver con su formalidad, que han impedido que llegaran las galletas a tiempo. Por este motivo alargamos la publicación de entradas hasta el viernes

Pedimos disculpas en nuestro nombre a todas las personas que no han recibido las galletas a tiempo y se han quedado con el disgusto de participar en un bonito reto y no ser correspondidos.

Dicho esto, os dejamos con las galletas que tanto Alba como Ingrid hemos recibido de manos de otras bloggers.

Acordaros de dejar el comentario con el link en esta entrada, sino no podremos tenerla en cuenta.

Galletas de canela y pepitas de chocolate



Galletas de crema de chocolate y nueces



 
También Silvia Corredor nos ha mandado las galletas que recibió de Vivi de Hoy Cocina Vivi. Como ella no tiene blog, publicamos sus galletas nosotras


Estrellas de canela
Ingredientes:
4 claras de huevo
400 g de azúcar glass ta
400 g de almendra molida sin pelar
2 cucha de canela en polvo
1 cucharada de zumo de limón
125 g de almendras molidas peladas
Montar las claras con el azúcar hasta que estén muy firmes. Reservar una taza en un sitio fresco.
Añadir a las claras las almendras sin pelar, la canela y el zumo de limón y mezclar. Verter sobre una superficie espolvoreada con las otras almendras molidas y amasar.
Extender hasta tener 1 cm de grosor y untar generosamente con la clara montada reservada.
Recortar estrellas con ayuda de un cortador en forma de estrella y ponerlas en una bandeja de horno con papel. Pasar el cortador una y otra vez por agua fría porque es una masa pegajosa.
Hornear aproximadamente 12 minutos a 160ºC calentado previamente.
Sacar del horno, dejar 3 minutos sobre la bandeja y luego terminar de enfriar sobre una rejilla.

Y Luz Hernando que tampoco tiene blog, nos ha hecho llegar las galletas que recibió de parte de María Perez del blog Cosicas dulces....y alguna salada

 
Galletas de chocolate y cerezas


Ingredientes para 12 galletas:

-       250 gramos de harina

-       2 cucharaditas rasas de levadura en polvo (tipo Royal)

-       270 gramos de mantequilla

-       100 gramos de azúcar

-       1 cucharada de esencia de vainilla

-       Una pizca de sal

-       120 gramos de pepitas de chocolate

-       100 gramos de cerezas confitadas


Preparación:

  1. Con la batidora eléctrica trabajamos bien la mantequilla, el azúcar y la esencia de vainilla. Cuando tenga una textura cremosa tamizamos sobre ella la harina, la levadura y la sal.
  2. Mezclamos bien, (pero ya sin utilizar la batidora, ayudándonos con una cuchara de madera).
  3. Cuando tengamos una mezcla homogénea le añadimos las pepitas de chocolate y las cerezas cortadas en cuartos.
  4. Con ayuda de dos cucharas vertemos montoncitos de masa sobre una bandeja de horno (deben estar bien separadas para evitar que al expandirse con el calor se quemen).
  5. Horneamos a 180ºC durante 15 minutos.
  6. Al sacarlas del horno estarán doraditas por el borde y blanditas por el centro pero no os preocupéis que luego terminan de hacerse con su propio calor.

¡Feliz semana!

  Film & Food

jueves, 15 de diciembre de 2011

Calendario de adviento: El grinch y meringue snowflakes


Cuando Noema, Intercultura y cocina, nos propuso participar en su calendario de adviento nos hizo muchísima ilusión. Teníamos claro que no podíamos decir que no, pero después nos tocó pensar qué podíamos hacer y cómo lo podíamos relacionar con el cine. Hasta que recordamos la historia de El Grinch. Hoy como es un día especial nuestra entrada también lo será. A parte de mencionar que el primer largometraje basado en esta historia del Dr. Streuss, How the Grinch stole Christmas, fue dirigido por Ron Howard, protagonizado por Jim Carrey, y que se rodó en 2000, hoy os contaremos el cuento que aunque parezca mentira, empieza en un copo de nieve...

Había una vez dentro de un copo de nieve un pueblo llamado Villaquién (Whoville). Allí todos sus habitantes hacían todos los preparativos de Navidad mientras cantaban y sonreían alegremente. Todos menos uno, el Grinch, un cínico aldeano que vivía en lo más alto de una montaña aislado del resto salvo de su perro Max que es era su única compañía.


Con la llegada de la Navidad todo el pueblo inició los preparativos entre cantos y sonrisas menos él, que se torturaba desde su colina escuchando lo bien que se lo pasaban los Quién mientras él siguía solo con su perro.

Pero sin saberlo alguien de repente sintió curiosidad por la persona que vivía aislado en la colina. Ella era la pequeña Cindy que cuando vió que todo el pueblo lo detestaba sintió curiosidad por saber el origen de todo. Poco a poco avanzó en su investigación hasta que descubrió que tenía un pasado muy trágico.

El viento se llevó la cuna donde él estaba cuando era un bebé llevándolo hasta Villaquién. Allí fue adoptado por dos mujeres y aunque era travieso no era tan egoísta y cruel como se volvió después. El Grinch con sus peculiares rasgos físicos fue objeto de muchas burlas entre sus compañeros, en especial las preparadas por Augustus (el actual alcalde de Villaquién). Cansado de las burlas, decidió irse a vivir solo a lo alto de la montaña.



Al conocer la historia, la pequeña decidió aventurarse y subir a la montaña para invitar al Grinch a la fiesta previa a la de Navidad. En un primer momento el Grinch se enfadó mucho y la echó de la cueva pero se lo acabó pensando y accedió a ir.

Para su sorpresa se lo pasó bien y disfrutó de la fiesta. Aunque pronto le duró pues Augustus le ridiculizaóde nuevo haciéndole recordar su trauma infantil y haciendo que volviera a su cueva.

Enfadado por no soportar la molesta Navidad observó a los aldeanos y dedució que los Quién celebraban la Navidad por los regalos y adornos, así que decidió robárselos por la noche con la ayuda de su fiel amigo Max y quemarlos por la mañana cuando oyera a los Quién llorar esa gran pérdida.



Por la mañana los aldeanos vieron que no quedaba rastro de regalos ni decoraciones y se enfadaron mucho hasta que el padre de la pequeña Cindy les dijo que la Navidad en el fondo es la excusa para estar en familia y que no tiene que ver con los regalos o adornos. Así que los habitantes de Villaquién decidieron ponerse a cantar alegres para celebrar las fiestas con la misma ilusión.

El Grinch sorprendido y conmovido a la vez, se enterneció y su corazón creció hasta el punto que decidió devolver los regalos a los Quién, pedir perdón y celebrar con ellos la Navidad.

El libro y por ende también la película, critica la visión de la Navidad como algo comercial y satiriza a aquellos que obtienen beneficios explotando la época navideña.

A todos nos gustan los regalos y tenemos debilidades consumistas especialmente en estas fechas, pero está claro que la Navidad es mucho más!! En nuestro caso, también una excusa más para cocinar cosas deliciosas y divertidas.

Copos de nieve de merengue (francés)


Ingredientes:

5 claras de huevo
340 gramos de azúcar en polvo (no glas, azúcar molido en casa)
1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)


Preparación:

Dibujamos un copo de nieve en un papel.
Ponemos las claras a montar. Cuando empiecen a subir de volumen, vamos añadiendo el aúcar glas poco a poco y batimos hasta que se monte bien del todo.
Ponemos el merengue en una manga pastelera.
Ponemos un papel de horno en una bandeja i debajo el papel con el dibujo del copo de nieve. Como el papel de horno dejará ver el papel de debajo que tiene el dibujo del copo, sólo nos quedará coger la manga pastelera y calcar el dibujo con el merengue.Una vez hehco, desplazamos el merengue al lado y hacemos otro copo, y así sucesivamente.
Lo horneamos a 120ºC unos 15 minutos o cuando empiecen a dorarse.



¡Feliz fin de semana!
Film & Food

lunes, 12 de diciembre de 2011

Sex & the city: Magnolia cupcakes


Sex and the city (Sexo en Nueva York), empezó siendo un libro, después una serie y finallmente pasó a las taquillas de cine. El film se estrenó en 2008 en Londres siendo un éxito en taquilla. La película dirigida por Michael Patrick King nos cuenta la historia de las 4 protagonistas de la serie, Carry, Samantha, Miranda y Charlotte, unos años después del punto en el que terminó la serie. 

La famosa serie estaba basada en el libro de Candance Bushnell que recopilaba la columna titulada "Sex and the city" del periódico neoyorquino "New York Star". La primera temporada de la serie es una adaptación del mismo, pero a partir de la segunda la serie coje vida propia. 




Carry Bradshaw (Sarah Jessica Parker) encarna el papel de escritora de la columna Sex and the city del periódico ficticio "The New yor Star" y es la que da voz a la serie. Cada capítulo gira entorno a sus pendamientos y reflexiones sobre el tema que pretende relatar en la columna.

Carry es una fanática de los bares, clubs y restaurantes de moda neoyorquinos y destaca especialemnte por su especial manera de vestir combinando prendas de segunda mano con otras de alta costura como sus cara colección de zapatos, entre los que destacan los de la conocida firma Manolo Blanik. Su addición a la moda y vida social hacen que en más dde una ocasión tenga dificultades para llegar a fin de mes. Su frase: "Me gusta tener el dinero dónde pueda verlo: colgado en mi armario".




Junto a ella la acompañan sus tres mejores amigas. Samantha Jones (Kim Cattrall), la mayor del grupo y la más promiscua. Trabaja de relaciones públicas y la mayoría de veces su papel gira entorno a las múltiples relaciones sexuales que mantiene con sus múltiples amantes. Una de sus frases: "I don't believe in  the Democratic party or the Republican party, I just believe in parties!".

Miranda Hobbes (Cyntia Nixon), es la mejor amiga de Carrie, es su confidente y su voz de razón. Ella es  una abogada centrada en su carrera y es la que da los puntos de vista más cínicos sobre los hombres y las relaciones. Una de sus frases: "Do any of you have an unremarkable friend or maybe a houseplant I could go to dinner with on Saturday night?".

CharlotteYork (Kristin Davis) es corredora de arte. Es la más conservadora y correcta del grupo y tiene la esperanza de encontrar su príncipe azul. A menudo se escarmenta por los comentarios ofensivosd e Samantha, pero ha hecho algunas confesiones más propias de esta última que han sorprendido en más de una ocasión al resto. Una de sus frases: "I have been dating since I was 15. I'm aexhausted! Where is HE?"


La serie (1998-2004) fu aclamada constantamente por la crítica y destacó por llevar a otra dimensión el tema de la moda, romper los tabúes sexuales y transcurrir por calles, bares, restaurantes y discotecas de Nueva York.

Una de las cosas que más vemos en al serie es las cenas, comidas, dulces y cócteles que estas 4 chicas comparten semanalmente entre confesiones, risas y lloros.  



A través de esta serie nos llegaron a España las fomasas Magnolia cupcakes que en la foto Carry está degustando y con las que hoy os endulzamos un poco este lunes! 



Magnolia cupcakes

Ingredientes:

1 taza y 1/2 de harina bizcochona
1 taza y 1/4 de harina normal
200 gramos de mantequilla
2 tazas de azúcar
4 huevos grandes a temperatura ambiente
1 taza de leche
1 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación:

Precalentar el horno a 180 ºC
En un bol tamizar las harinas.
Ponemos a batir la mantequilla hasta que quede cremosa y añadimos el azúcar.
Agregamos a la mantequilla y azúcar los huevos uno a uno hasta que queden incorporados.
Añadimos las harinas en tres tandas alternando con la leche y extracto de vainilla en dos.
Rellenamos 2/3 de la cápsula de cupcakes con el preparado.
Horneamos 25 minutos.


Buttercream de vainilla:

Ingredientes:

100 gramos de mantequilla pomada
60 ml de leche entera
1 cucharadita de esencia de vainilla
500 gramos de azúcar glas

Preparación:

Batimos la mantequilla 1/2 minutos.
Agregamos al leche, la vainilla y la mitad de la cantidad de azúcar requerido.
Batimos 3 minutos, agregamos el azúcar restante.
Coloreamos la buttercream.


¡Qué paséis un feliz lunes!

Film & Food

viernes, 9 de diciembre de 2011

Estrenos de cine: Arthur Christmas: Operación regalo


Como ya va siendo tradición en estas fechas navideñas que se acercan, las salas de cine se llenan de estrenos dedicados a los más peques de la casa. Hoy os traemos una película navideña 100 %. Arthur Christmas: Operación regalo.




Esta película infantil por fin nos revela la increíble respuesta, hasta ahora nunca descubierta, que todos los niños se plantean: “¿Cómo reparte Santa Claus todos los regalos en una noche?” 

La solución está en la super operación secreta de alta tecnológica que se lleva a cabo bajo el Polo Norte

La historia tiene todos los ingredientes que nos da un clásico navideño. Una divertida familia desorganizada y un inesperado héroe: el hijo más joven de Santa Claus, Arthur. De repente, en la gran operación de reparto de regalos se pierde uno entre los cientos de millones de presentes. Es entonces cuando el Santa Claus menos competente se embarca en una divertida y emocionante misión a contrarreloj para entregar el último paquete antes de que amanezca. 



Sin duda una película ideal para estas fechas, con grandes dosis de risa, acción , aventura y una historia muy entrañable. Perfecta para los niños y los no tan niños.

Os dejamos con el tráiler de la película:




Feliz fin de semana!!
Film & Food



domingo, 4 de diciembre de 2011

Rincón de lectura: Cocinar de cine


Los hermanos Xabier y Juan Miguel Gutiérrez se unen para fusionar sus dos pasiones: la cocina para Xabier Gutérrez y el cine para Juan Miguel. Como resultado tenemos uno de los que se ha considerado el mejor libro de cine y gastronomía, Cocinar de Cine.

El libro fue editado en 2006 y en 2007 ganó el Premio Cinéfilos Gourmet a la Mejor Publicación en el II Festival Internacional de Cine y Gastronomía Audiovisual de Laguardia (Álava). En él se expone la esencia gastronómica de 54 películas como El silencio de los corderos o The gold rush.

Juan Miguel Gutiérrez estudió cine en la selecta Escuela Superior INSAS de Bruselas y ha rodado varios corto y largometrajes documentales. Él se encargó de seleccionar los 54 films del libro haciendo la ficha técnica de los mismos y aportando algun comentario como cineasta y también gastronómico. 

Su hermano Xabier Gutiérrez, cocinero creativo del laboratorio Arzak, es quién inspirado por el comentario de su hermano y por su propia pasión por el cine se ha encargado de elaborar la receta que acompaña a cada película. Así vemos platos tan llamativos como el tiramisú de Idiazábal para El hijo de la novia, o unas albóndigas planas para la película Super size me.

Un libro estupendo para regalar estas navidades a los amantes de la cocina de autor y del cine.
¡Que paséis un feliz lunes!

Film and Food

jueves, 1 de diciembre de 2011

Estrenos de cine: Jane Eyre



Hoy se estrena en nuestros cines la película inglesa basada en la novela de Charlotte Brontë, Jane Eyre. El film dirigido por Cary Fukunaga lo protagoniza Mia Wasikowska, Michael Fassbender y Judie Dench, entre otros. 



Ambientada en el siglo XIX, Jane Eyre cuenta la historia de Jane, una adolescente huérfana que al poco de ser acogida por su tía es enviada a un orfanato. Allí hará amistades y encontrará pilares que le darán estabilidad. Lamentablemente pronto los perderá y decidirá dejar atrás esa etapa para ponerse a trabajar de institutriz en la mansión de Edward Rochester. 


Allí descubrirá cómo es la vida en realidad, con sus prohibiciones tanto con el Conde como con los criados y empezará una historia de amor algo tormentosa.


La película destaca especialmente por su ambientación en época victoriana y por la fotografía y vestuario que nos muestra.


 ¡Os dejamos con el tráiler!
¡Qué paséis un feliz fin de semana!