domingo, 15 de mayo de 2011

Twin Peaks y Cherry Pie



¿Quién mató a la Laura Palmer? Con esta incógnita arranca Twin Peaks, la gran serie de culto que captó la atención de millones de espectadores de todo el mundo.

La serie transcurre en el pueblo montañoso de Twin Peaks, al noreste de Washington y la trama empieza con el descubrimiento del cadáver de una de las chicas más populares y bellas del lugar, Laura Palmer. Tras un primer examen todo apunta que ha sido brutalmente asesinada y la voz de alarma llega hasta el FBI que manda a su excéntrico agente especial Dale Cooper (Kyle MacLachlan) para investigar el suceso. Con la ayuda del sheriff del pueblo, Harry S. Truman (Michael Ontkean), el agente Cooper empieza a interrogar a gran parte de los habitantes del pueblo, descubriendo poco a poco los oscuros y misteriosos secretos que muchos de ellos esconden.



David Lynch y Mark Frost se unen para crear juntos esta intrigante y surrealista serie televisiva que con un brillante capítulo piloto se ganó la confianza de su público desde el principio.


La serie, con una cuidada y brillante banda sonora compuesta por Angelo Badalamenti, empezó con mucha fuerza y logró ofrecer una primera temporada memorable y mantuvo la intriga entre sus seguidores que expectantes recibieron la segunda temporada deseando descubrir el asesino de la popular Laura Palmer. A pesar de que Lynch quería mantener la incógnita hasta el final de la serie, la cadena que la emitía en EEUU, la ABC, presionó  para que descubrieran al asesino sin demora. Y así fue como a principios de la segunda temporada, se descubre su nombre y la serie empieza a decaer hasta su total cancelación al final de la segunda temporada no sin antes emitir un capítulo final.



Muchos dicen que fue por la revelación de la gran incógnita, otros por el cambio de horario de la emisión y otros también apuntan que Lynch descuidó la serie a favor de otros proyectos que estaba llevando a cabo como la película Corazón Salvaje. En cualquier caso, no hay duda que esta serie ha logrado dejar huella en la historia de las series televisivas.

“No me gusta sentar base y dar una explicación concreta. Estoy totalmente en contra de las películas que te ofrecen una sola interpretación. Yo tengo mi propia visión de las cosas y creo que todo el mundo debe ser libre de pensar lo que quiera con respecto a un film” David Lynch.



Sin duda este conocido director y guionista lo consigue con todas sus creaciones. Son múltiples las interpretaciones de sus películas que corren por los foros de internet. Y con Twin Peaks no es distinto, los giros surrealistas, la multitud de símbolos y detalles, los sueños del investigador y los personajes excéntricos de la ciudad como la fabulosa Sra. Leño, una mujer que siempre va con un trozo de tronco y asegura comunicarse con él, hacen que se convierta en una serie de libre interpretación en muchos casos y como apunta el mismo Mark Frost, una serie para pensar.


Y entre los detalles de la serie destacamos la casi obsesión de nuestro agente Dale Cooper por la tarta de cerezas. Las muestras de predilección por este dulce aparecen en varios capítulos de la serie llegando a hacerse famosa y publicarse en la red varias recetas de pastel de cereza haciendo referencia a la serie.


Hoy os traemos esa tarta y os invitamos a deleitaros con un trocito de la misma mientras miráis el capítulo piloto de Twin Peaks.

Cherry pie (Martha Stewart)


Ingredientes:

Pasta brisa

2 tazas y media de harina
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
1 taza de mantequilla
1/4 o 1/2 taza de agua helada

Relleno:

1 taza de azúcar normal
3 cucharadas de maizena
1/4 de cucharadita de sal
1/8 de cucharadita de canela
6 tazas de cerezas deshuesadas
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 cucharadas de mantequilla
1 huevo para pintar
Azúcar para espolvorear


Preparación:

Pasta brisa

Mezlcamos la harina, la sal y el azúcar en un triturador.
Añadimos la mantequilla y trituramos hasta obtener una textura arenosa.
Dividimos la masa en dos y extendemos dos planchas.
Las envolvemos en film y las dejamos reosar el la nevera hasta que endurezcan.

Relleno

Mezclamos las cerezas con la maizena, la sal, la canela y la vainilla.

Montaje

Ponemos una mitad de la masa en el molde escogido (de unos 21 cm de diámetro) previamente engrasado.
Ponemos el relleno de cerezas y encima los trocitos de mantequilla.
Cortamos a tiras la otra mitad de masa y as vamos colocando encima intercalándolas como se ve en la imagen.
Pintamos la masa con el huevo y espolvoremos azúcar encima.
Lo ponemos en el horno precalentado a 190 ºC hasta que quede dorado.






Algunas declaraciones de Mark Frost y David Lynch respecto la serie y otras curiosidades:

  • Mark Frost: “Me siento muy bien con ella. Siempre intentamos que la serie fuera subversiva con el medio. David no tenía ninguna experiencia realmente con la televisión y no tenía una filosofía sobre ella. Mi sentido, habiendo trabajado en esto todo lo que puedo, es que generalmente hay una pequeña fuerza destructiva en las vidas de la gente en un nivel subconsciente. Trabaja de una manera hipnótica en los anuncios. Esto crea, como demuestran estudios científicos hoy en día, mucha más pasividad en los televidentes. Afecta a tus ondas cerebrales. Y crea más hostilidad y una agresión desenfocada en la gente. Es una especie de control mental, si lo piensas. Así que creamos una serie en la que tuvieras que prestar atención, que no pudieras ver de forma pasiva, o no la cogerías. Esa fue siempre mi intención. Y me siento contento, en una cierta manera, de que la serie no alcanzara su quinta o sexta temporada y se convirtiera en una estúpida auto-parodia, lo cual creo que es una tendencia común en las series largas.
  • David Lynch: “Me interesa saber que se esconde tras las limpias fachadas, tras los visillos de las casas, explorar los recovecos tortuosos de la existencia. Soy como un detective que destapa lo que los demás ocultan. Y es que este mundo de hoy no es un lugar tan maravilloso como dicen. No es el sueño más brillante”.
  • David Lynch aparece en la serie como el jefe del agente Cooper.

38 comentarios:

  1. No os pasó que el final ya no os enterábais de nada co tanto enano, gigante, alucinaciones?
    Yo tuve que dejarla por imposible, pero recuerdo con cariño cómo esperábamos la noche de su emisión para ver si nos enterábamos de algo más...
    En aquel entonces no se me ocurría pensar en lo que comían en aquellos cafés tan americanos, gracias por la receta, es maravillosa!

    ResponderEliminar
  2. Como me habéis hecho retroceder no se cuantos años!!!!con mi hermana la veíamos, según que capítulos nos mordiamos las uñas hasta el final, que buena fué, como esta super tarta que me hace salibar las retinas!!!pasote de tarta!!! muasks.

    ResponderEliminar
  3. No he visto nunca la serie pero la tarta tiene una pinta estupenda me apunto la receta ahora que empieza la temporada de la cereza ! muxos besos Wapas!

    ResponderEliminar
  4. A mi els meus pares no me la deixaven veure... tinc com una espècie de trauma! jajaja
    Però aquest pastís de cireres val la pena per si sol! quina pinta!
    Petonets guapes!
    Sandra

    ResponderEliminar
  5. Quants anys no???? pero al final es va saber qui la va matar? ja no m'en recordo. El pastis us ha quedat maquissim.

    petons

    ResponderEliminar
  6. Sempre m'ha encantat aquest film....petons

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta serie aunque nunca llegué a ver el final :( a ver si me pongo con ello :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Vaya pintaza de tarta, chicas! Tomo buena nota para hacerla. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No sé como lo hago pero cada mes, me lio y me pasa algo que me hace no poder participar en vuestro reto.
    El mes que viene prometo grabármelo a fuego en la frente pero no lo olvido.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Quan feien aquesta sèrie jo no tenia ni consciència...haha! M'hauré de quedar amb el pastís estimades! Que té una pinta fabulosa. Adoro la Martha Stewart. És la meva llum! :P
    Petonarros i bona setmana!

    ResponderEliminar
  11. Cherry pie, quina gran idea i sobretot ara que ja es comencen a veure cireres. Aquest diumenge vam anar al tros a buscar-ne però encara estaven un pèl verdes. Aviat la podré fer!

    Petons

    ResponderEliminar
  12. Qué preciosidad de cherry pie, me encantan las cerezas de cualquier manera. Y Twin Peaks es la primera serie que recuerde a la que de verdad puedo decir que estaba enganchada... si es que soñaba con ella! ;)

    ResponderEliminar
  13. Jo no havía vist mai aquesta serie, pero el pastis de cireres l'apunto a pendents...m'encanten les cireres.
    Petonets.

    ResponderEliminar
  14. Uff cuanto hace! me encantaba la serie, pero ya ni me acuerdo de nada. El pie está delicioso seguro! qué pinta que tiene!

    ResponderEliminar
  15. hola chicas esta serie no es de mi epoca pero hace poco se la bajo mi chico para verla por que el recordaba verla con su madre de chico y estar enganchado jajaja

    es muy buiena la verdad y el pastel me ha encantado me llevo la receta besitos

    ResponderEliminar
  16. Tengo esa seríe en la nebulosa de mi cabeza, pero no estoy segura de haberla entendido.

    Deliciosa la tarta.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  17. adoro a david lynch!!! y muchas gracias por la tarta, tiene una pinta impresionante :o)

    ResponderEliminar
  18. Pues los que vivíamos en el norte de Cataluña, en pueblecitos pequeños, mientras vosotros podíais ver esta fabulosa serie, nosotros simplemente escuchábamos hablar de ella, y va en serio!! No la pude ver nunca!! Telecinco o antena 3 no me acuerdo donde la daban no la sintonizábamos! Así que la tengo súper pendiente!! Y ese pie lo mismo vamos! Besitos a las dos!!

    ResponderEliminar
  19. Yo tampoco la he llegado a ver nunca, era muy pequeña, pero si que recuerdo que mis hermanos estaban enganchados a ella, por eso su nombre siempre me recuerda a su melodia y a partir de ahora también me recordará a cerezas, así que habrá que intentar verla, me teneis loca con tantos pendientes, ya he visto "Julie y Julia" y me he conseguido "chocolat", que está a punto de caer, así que ya me queda menos.
    Enhorabuena por el blog de nuevo, es que me encanta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. hola chicas! Aunque me gusta mucho David Lynch, no he visto esta serie, la tengo pendiente porque es un clásico.
    La tarta no puede ser más bonita, me encanta ;)

    ResponderEliminar
  21. Ay, este mes participo si o si! Y esa tarta? Por favor qué ricura! Besicos.

    ResponderEliminar
  22. Yo no la he visto, creo que voy a ponerme a ello...

    ResponderEliminar
  23. Al principio me encantaba, pero es cierto que al final era una paranoia y abandoné!!..la tarta de cerezas que habeis hecho es una lindeza y seguro que e¡xquisita chicas!!..teneis un blog realmente bien hecho!, que gusto venir por aqui!!!
    Mil besitos mis chicas bonitas!!!

    ResponderEliminar
  24. Solo ví un par de capítulos y algún trozo suelto. Pero tuvo mucha aceptación.
    La tarta de cerezas es magnífica, es mi fruta preferida y ahora toca disfrutar de la misma, que dura poco tiempo.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  25. Nosaltres estavem súper enganxades però si voleu que us digui la veritat no recordo qui la va matar, ja,ja,ja. Sóc un cas!
    El pastís boníssim però mai he menjat un pastís amb cireres, ai,ai,ai, quantes coses pendents!
    Petonets.

    ResponderEliminar
  26. Ay, siempre me dio mucho yuyu esa imagen de Laura Palmer....
    En cambio me encanta el pie, qué jugosito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Nunca he visto esta serie, me suena pero nunca me ha dado por verla. Me quedo con esta cherry pie, me gusta mucho como ha quedado, tiene una pinta tremenda! Bss

    ResponderEliminar
  28. Desde luego que esa serie fué una verdadera revolución en la tele de aquella época, lo que pasa es que creo que al final la gente se cansó de tanto surrealismo.
    El ambiente era fantástico, tan misterioso y con la música tan buena, pero la verdad es que nunca he conseguido meterme en el mundo de Linch...
    La tarta de cerezas tiene una pinta increíble, en cuanto bajen un poco de precio la probaré.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  29. Hola,
    Què enganxada em tenia aquesta sèrie... tant com m'he quedat ara mirant la pantalla!! Què bona i què maques les fotos, com sempre. Petons

    ResponderEliminar
  30. Vaig ser gran fan de Twin Peaks i la sra Leño. I sempre he volgut tastar aquest pastís que us ha quedat tremendu. Quan aquest estiu collim les cireres en penso fer!

    ResponderEliminar
  31. Tu blog es muy interesante, este es un tema que me interesa mucho, he leído variso post y me han encantado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. y yo que nunca vi esta serie?? recuerdo el boom que había con ella,pero no me dio curiosidad.
    La tarta tiene una pinta increíble,preciosas las fotos ^^
    besotes!! ;)

    ResponderEliminar
  33. Brilhante tua ideia de fazerum blog com a fusao de dois elementos tao gostosos como "food and cine".Como adoro comer bem e ir ao cinema,achei fantastico.Muito inteligente e muito bem feito.Parabens.Suze

    ResponderEliminar
  34. wow que rica tarta.
    Se me está haciendo agua la boca.
    Agarro un trozo con tu permiso.
    Saludos:
    Olguis.

    ResponderEliminar
  35. La serie la veía y me gustaba mucho, pero el pastel te ha salido de película!!!!
    Te felicito por tu blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Yo estaba enganchada a esta serie, pero no se por que deje de verla, así que no se el final ..:(
    la tarta ..increiblee, tiene que estar de empezar y no terminar acompañada de unas natillas calentitas y una cucharadita de nata , ummm¡¡¡

    ResponderEliminar
  37. Qué rico ese cherry pie!!!! Las fotos quedaron genial!

    ResponderEliminar
  38. Me quedo con el pastel! Que delicia!
    Besos

    ResponderEliminar