viernes, 3 de junio de 2011

Estrenos de cine: el árbol (l'arbre)



De nuevo esta semana os traemos el estreno de una película francesa que como no es de extrañar nos llega un poco tarde. En este caso se trata de la película que se proyectó como clausura del festival de Cannes del año pasado, l’Arbre, una adaptación de Julie Bertuccelli de la primera novela de Judy Pascoe, L’arbre du père.



La película transcurre en Australia y nos cuenta la historia de Dawn (Charlotte Gainsbourg, mejor actriz en Cannes por su papel en Anticristo de Lars Von Trier), que tras la muerte de su marido Peter (Aden Young) debe hacer frente al dolor y cuidar de sus cuatro hijos. 



A través de esta película la directora ha querido tratar la forma de reaccionar a la muerte y cómo la tristeza puede encontrar refugio en la imaginación «Cuando te suceden cosas horribles, sabes que debes vivir con a pena. Pero también la puedes transformar en una fuente de inspiración creativa.» En este sentido, una de las niñas, Simone (Morgana Davies) cree que su padre vive ahora en la higuera, lo cual le permite hablar, soñar y seguir en contacto con él. Fantasía de la que hará partícipes al resto de la familia.



Anne Diatkine del Diario Libération la describe como "Un film sensible (...) Encontrar una película alegre que hable de la ausencia no es habitual. (...) Bertuccelli se mantiene entre lo íntimo y lo inmenso, el dolor conocido y el desconcierto absoluto, el renacimiento de los sentimientos y su interiorización."


Entrevista a la directora:



¿Qué fue lo que te impactó de la novela hasta el punto de llevarla al cine?

Julie Bertuccelli: Fue ver cómo sus dos personajes, la madre y la hija, siguen adelante de modo independiente después de que ese gran sufrimiento caiga sobre ellas. La pequeña crea su propio mundo, desarrolla su imaginación y crece a su ritmo. Aunque las cosas se le vayan de las manos, no sea una madre perfecta, quizás deje que su hija haga cosas insólitas y abandone a sus hijos a sí mismos, la madre requiere su tiempo para experimentar su tristeza.

El libro está narrado desde el punto de vista de la pequeña, mientras que en la película has incluido también el de la madre. ¿Cómo te surgió esta idea?

Desde el principio, mientras leía el libro, pensé que era algo más rico. Lógicamente, es más difícil tener dos personajes con una importancia parecida, pero era más interesante por las idas y venidas que podía dar a la historia. Y además es precisamente esta relación entre una madre y su hija la pende de un hilo. Pero lo importante era asegurarse de que toda la familia y el árbol estuviesen muy presentes. 

¿Cuándo pensaste en Charlotte Gainsbourg como protagonista?

Cuando hice el primer borrador, hace cinco años, no pensé en Charlotte. Pensé que era demasiado joven, teniendo además en cuenta de que en principio era un personaje australiano. Pero pasó el tiempo, Charlotte envejeció un poco [risas], ya tenía 38 años y dos hijos, por lo que era más plausible. 

¿Por qué insististe en rodar en Australia?

Para mí era muy importante porque es además una película sobre la naturaleza, sobre lo insignificantes que somos en comparación con ella. En ese país, sientes la inmensidad y la impotencia ante los elementos, animales peligrosos, tormentas, fuegos y sequedad. Además, quería estar cerca de los personajes y su vida privada y, con esta inmensidad de fondo, pensé que el contraste podría ser interesante.

¿Es importante que el cine aumente la consciencia sobre el medio ambiente?

No creo que sea una película sobre el medio ambiente. Quería retratar la naturaleza como un espejo de nuestros sentimientos y darle visibilidad para expresar de un modo distinto que cada hijo tiene una relación particular con el árbol, que representa en realidad una relación con el padre y el luto. Es un espejo de este lento proceso y, en ese exilio forzado que es el luto, la naturaleza sirve para enfatizarlo. 

El árbol tiene una dimensión casi sobrenatural.

Intentamos estar a mitad camino entre lo real y lo imaginario, sin llegar al cine fantástico, pero dejando una pequeña duda. No oímos la voz del padre, pero quizás los susurros mantienen esa duda. Pero podemos pensar que se trata del viento o de una rama seca que cae sobre la cama de la madre mientras esta besa a otro hombre. Es esta ambivalencia lo que me interesaba. Como en la vida, hay signos, cosas que pasan, que podemos interpretar como queramos, ya que hay gente mística. 

Como director, ¿cómo le diste vida a este árbol?

El director de fotografía Nigel Bluck y yo intentamos filmarlo como un personaje real. No se trataba de un enfoque antropomórfico y fantástico, sino de dar con la distancia adecuada, ya que cambia personalidad. Puede ser un árbol encantador y cálido o convertirse en opresivo y casi aterrador, que causa no pocos problemas a la familia. Necesitábamos distintos modos para filmarla y luego llegó al montaje, que François Gédigier hizo muy bien. El sonido era otro elemento muy importante para dotarlo de vida y misterio.

18 comentarios:

  1. Pues me atrae un montón, pero es de esas películas con las que sé que irremediablemente voy a pasarlo mal.

    ResponderEliminar
  2. Creo que me va a pasar lo mismo!!!Gracias. Bss

    ResponderEliminar
  3. Acabo de verla anunciándola en la tele y me han entrado muchas ganas de verla...

    ResponderEliminar
  4. me encanta el argumento, gracias por vuestra recomendación

    ResponderEliminar
  5. pinta muy bien. Gracias chicas por la recomendación. Bss

    ResponderEliminar
  6. Deu ser molt maca aquesta peli!
    Bon cap de setmana guapes!

    ResponderEliminar
  7. Debe ser una historia muy bonita. Gracias por la recomendadión.

    Besos y buen fin de semana chicas,

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta, espero verla pronto. Gracias por la sugerencia. besos.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan este tipo de peliculas, así que trataré de verla.
    Gracias por la recomendación.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
  10. Tiene buena pinta esta película, espero poder verla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Hubo alguien que propuso unos bombones de chocolate con leche rellenos de vino y un toque de canela, y Davinia cambió Brownie por bombones.
    Como se quedaron huérfanos, yo los adopté, y se han quedado en mi casa. ¿te apetece conocerlos?

    ResponderEliminar
  12. ah, perdona. ¿te importaría decirme quién propuso estos bombones para ponerme en contacto con ella? Quiero agradecerle su propuesta. Muy original y muy rica.

    ResponderEliminar
  13. Es una peli que tinc a pendent. Molt bona cronica.
    Petonets

    ResponderEliminar
  14. Mira que bien!!!, me ha apetecido mucho verla!!!...si es que lo mismo nos haceis un pastel que nos hablais de cine!!!!....que geniales son mis niñas!!!!

    Por cierto!!, me ha dicho un pajarito que alguien va ha cumplir añitos!!, añitos, porque cuando solo se cumple eso, es en diminutivo!!!!
    Quien será?????? :)

    ResponderEliminar
  15. Esta es de las mias, de las de amor y sufrimiento!!!! Que linda la niña rubia!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  16. Se de alguien que también se abraza a un árbol por el mismo motivo.
    Besines para esta persona y para vosotros.
    Nieves

    ResponderEliminar