miércoles, 1 de junio de 2011

Mousse 3 chocolates por Luz Hernando

Entre el listado de participantes de este mes teníamos a Luz Hernando, que hizo una mousse 3 chocolates propuesta por Esther del blog Como siempre madreando.
Luz es una participante sin blog. Creemos justo ya que era un cruce entre todos los participantes que publiquemos la receta que ha hecho Luz junto con la foto, para que Esther vea esta delicia.

Esta tarde ponemos el collage con todas las participaciones y los cruces!!



Por Luz:

En mi caso como veréis una mousse de 3 chocolates a petición de Esther del blog Como siempre madreando (blog que no conocía… pero de la que ahora soy fan de sus recetas coloristas y tremendamente creativas).

Yo no había hecho nunca esta receta… la mousse prefiero disfrutarla cuando salgo a comer fuera, en concreto tengo un sitio favorito donde hacen una mousse de chocolate blanco… umm, que en cuanto me ven entrar ya me guardan una copa… sip copa… vamos que me empacho hasta la siguiente vez que voy, jjj…

Así que en mi caso tuve que bucear entre libros, blogs y videos en Internet durante bastante rato… porque mousse de un sabor las que quieras… o tartas a los 3 chocolates… pero las 2 cosas juntas… nop.

Conclusión, adapté una receta de tarta mousse a una presentación sólo con el chocolate.
En concreto de un  blog de cabecera, mi preferido la verdad… el de María José de Pasen y Degusten, me encanta su cocina, siempre casera, siempre riquísima y siempre  diferente… ya he adaptado y copiado muchas de sus recetas… y cualquier duda o comentario que tenga siempre me responde con mucha atención y cariño… vamos una joya.

Ella había preparado una tarta en una presentación muy decadente… una mousse como ella llama relajante… tanto, tanto que viene en una bañera (literalmente)… a mí ya me había llamado la atención, y estuve chinchando a mi hermana, que es la pastelera casera para que me la hiciera… con tan pocos resultados que he acabado haciéndola yo… así que paso a contaros cómo me fue.


RECETA DE MOUSSE TRES CHOCOLATES

Ingredientes para 8 vasitos, o 3 maxi copas, y fácilmente un molde normal de bizcocho (para que os hagaís una idea de las cantidades que salen)
 
Yo os recomiendo que lo hagaís en envases pequeños y transparentes, que se vean bien las capas y que además cada uno tenga una porción perfecta que no hay que andar desmoldando mucho… además de que uno de estos vasitos que presento cunde una barbaridad… he sido victima…

150 gr de chocolate negro
150 gr chocolate con leche
150 gr chocolate blanco
125 gr de azúcar, repartidos de la siguiente manera:
75gr por un lado
50 gr en otro
750 ml de nata, también repartidos en 3 partes iguales, de 250ml cada una
750 ml de leche con la misma partición que la anterior, de 250 ml
3 sobres de cuajada
Mikados, frambuesas, perlas, lacasitos, …. Lo que quieras para decorar (o no)

Modo de hacerlo:

Lo primero y a modo de recomendación es dejar bien preparados tanto ingredientes como utensilios, ¿por qué? Porque luego el montaje va muy deprisa y es mejor tenerlo todo bien a mano y medido…
Yo lo hice de la siguiente manera.

1. En una encimera coloqué:
  1. Los 3 chocolates picados en trocitos (a mano) en unos boles
  2. Detrás iba el azúcar, 75 gr para el chocolate negro, 50 gr para el con leche y nada en el blanco que ya es muy dulce de por sí.
  3. A continuación puse los vasos llenos de nata, así y para calcular cantidades, si un brick pequeño de nata tiene 200ml, cada capa de mousse llevaba 1 y ¼ , conclusión, corté uno de los bricks pequeños y me quedé con el último ¼ e iba vertiendo 1 entero y ese cuarto en cada vaso… para luego no confundirme.
  4. Con la leche hice exactamente lo mismo.
  5. Finalmente acompañé cada fila con un sobre de cuajada.
  6. Vamos que mi collage de ingredientes parecía una clase de preescolar puesta en fila, uno para el blanco, otra con el con leche, y finalmente la del negro (que es la primera en hacerse)
2. A su vez preparé los útiles que iba a necesitar, así:
  1. 3 cazos correspondientes a las 3 mousses que hay que hacer (que sean medianitos)
  2. Unas varillas que irás lavando cuando pases de un chocolate a otro
  3. Los vasitos o recipientes que vayas a usar (recomendación: encima de un trapo de cocina, para que no resbalen ni nada parecido… y para que si se mancha algo luego puedas repasar rápidamente).
  4. Un cucharón para verter la mousse (en mi caso fue más bien cuchara, la boca del vasito no daba para más), y otra cuchara más que luego os explicaré para que hace falta.

3. Vamos con el montaje:
      1ª capa, chocolate negro:
  1. Calentamos a fuego ½  la nata, la leche la cuajada y el azúcar.
  2. Cuando esté caliente ir incorporando por tandas el chocolate, para que vaya deshaciéndose bien.
  3. Dejamos hervir unos minutos usando las barillas todo el tiempo para evitar que el choco se nos salga.
  4. Cuando veamos que la mezcla ha espesado retiramos del fuego y llenamos los vasitos, ¡¡cuidado las cantidades!! Como veís los míos no son iguales, pero sobre todo… si cubrís mucho con el negro no tendréis espacio para las demás…
  5. Recomendación (teneís que saber que a pesar de que cuando volcáis la crema ésta está muy líquida, en lo que se prepara la siguiente capa solidifica bastante… aún así y para evitar que las capas bailen las unas sobre las otras María José recomienda… yo también lo hice hacer unos surcos con el tenedor sobre la superficie… muy finitos y sin aplicar fuerza, sólo para que la siguiente capa se asiente bien… y siempre antes de ir a verter la siguiente sino la capa aún es muy líquida)
       2ª capa, chocolate con leche:
  1. Calentamos la leche, nata, la cuajada y el azúcar.
  2. Dejamos calentar e incorporamos poco a poco el chocolate
  3. Una vez deshecho y habiendo cocido unos minutos retiramos del fuego.
  4. A la hora de verter la crema ¡¡Ojo!! Necesitamos nuestra 2º cuchara, ¿para qué? Porque si vertemos la mezcla directamente en el centro del vasito la capa anterior no aguantaría el peso y se nos hundiría todo… así que coger esta segunda cuchara y apoyarla del revés sobre la pared del recipiente, y con la cuchara que servimos ir vertiendo poco a poco sobre la primera como si se deslizara por un tobogán, cae más suave y se reparte muy bien.
  5. En este punto es mejor contar con ayuda… en mi caso y como siempre mi hermana bendita sea me ayudó para todo… no sólo para el truquito del brick… sino a ir lavando las cazuela secas con chocolate… a verter las mezclas…. Y después ¡¡a sujetar el decorado!!
       3ª capa, chocolate blanco:
  1. Calentar la nata, leche, y cuajada (sin azúcar, recordaís?)
  2. Cuando esté caliente agregar el chocolate, deshacer y llevar a ebullición
  3. Finalmente volcamos con cuidado la última capa.
4. Decoración final:
  
Para la decoración esperar unos 10 minutos a que el choco blanco haya cuajado un poquito,  entonces podemos adornarlo como queramos en mi caso hice con un palillo los hilos de chocolate le clavé unos mikados y al Frigo. A la hora de presentarlo… unas 3 horas después… le añadí las frambuesas

Os puedo asegurar que en casa volaron… sé que no es la mousse típica con yemas y claras montadas… pero es que por un lado veía que lo del huevo iba a resultar mucho más pesado para cada capa… y además a mí las claras no se me montan… que quereís que os diga… conclusión, lo mejor de la cocina es que siempre hay opciones para cada uno.
Salieron riquísimas… y preciosas… vamos que acabé como una abuela orgullosa, jjj…

Esta receta con mi participación para el reto se la dedico a mi hermana, a Almu por ser mi pinche, directora ejecutiva, científica loca y la paciencia suprema en mi loca… loca cabeza.



16 comentarios:

  1. Lo primero, quiero que esta chica tenga blog a la de ya porque si todo lo que prepara es igual de delicioso ya tiene una seguidora asegurada.

    Y al tema, que me llevo un vasito de esos, solo es por probar, ya sabes, jajajajaja.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Luz, me ha encantado tu versión de la receta y sobretodo como lo explicas. Estoy de acuerdo con Lorelai, tienes que tener un blog para que podamos ir a visitarte!!
    Me alegro mucho que te guste mi blog, allí estoy para lo que necesites.
    Un besazo Guapa,
    Esther

    ResponderEliminar
  3. Pues muy bien explicado, una mousse con muy buena presencia, así que yo me uno a la petición de Lorelai y de Esther, que hacerse un blog es muy fácil y trae consigo muchas satisfacciones.

    Conozco la tarta tres chocolates, y un éxito asegurado, así que en textura de mousse, seguro que no defrauda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. me parece un postre de 5 estrellas para una buena comida un dia de fiesta, besitos de cocina con catalina

    ResponderEliminar
  5. Delicioso. Y yo como Lorelai también me llevo un vasito ....

    Me quedo por aquí.


    http://www.cuadernosdecocina.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene una pinta deliciosa, me ha encantado.
    besotes ;)

    ResponderEliminar
  7. SI! Un blog ya! A mi me encanta esta receta! Es una delicia.... Vamos una fiesta de chocolate!
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Habeis hecho muy bien, de esta forma no nos hemos perdido esta receta tan deliciosa.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  9. La pinta es de chuparse los dedos, me gusta la versión vasito ya que la he hecho en pastel, felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  10. El chocolate está genial pero ¡¡tres chocolates es ya para morirse del gusto!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Luz!
    Enhorabuena por tu receta y por tu paso a paso. Me sumo a quienes ya han dicho que hagas un bloc!!!

    ResponderEliminar
  12. Que delicia Luz te felicito y bonita presentación...gracias chicas ^^
    besotes!! ;))

    ResponderEliminar
  13. Increíble! Vaya pinta que tiene! Yo no me llevaría un vasito, no... con eso no me bastaría... ¡me llevaría un puchero!
    Ñam, ñam... ¿y si en vez de frambuesas se pusieran pequeñas trufas? No quedaría tan bonito, pero sería lo más de lo más del chocolate...
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Ummmmm!!! Qué pinta!! Los haré en cuanto pueda :):) uumm. Me encanta la presentación y las explicaciones... muchas gracias, pues se te entiende muy bien.
    Un dulce saludo

    ResponderEliminar
  15. Luz!!! maravillosa tri-mousse; tres hurras por la cocinera:-)
    Un beso y si tienes ganas de publicar más recetas dejo mi blog a tu entera disposición. Cachis lo que nos estamos perdiendo contigo,
    1 beso

    ResponderEliminar
  16. una pinta brutal cuando lo vi y ahora que ya lo he probado solo dicirte que me ha gustado mucho

    ResponderEliminar