viernes, 1 de julio de 2011

Baklava griego por Luz Hernando

Como hicimos el mes anterior para la propuesta de Chocolat, volvemos con la publicación de la aportación que Luz Hernando, participante sin blog, no has hecho para el reto de este mes, Mi gran Boda griega. Un Baklava griego.




Por Luz:

Hola a todo/as:
Un mes más participo en el reto que nos han propuesto las anfitrionas de “Film&Food”, una receta griega… pero no una receta cualquiera, ¡¡no!! Una que llevara truco.
En realidad el reto consistía en adivinar un ingrediente oculto en unas pistas que nos dieron, para que a partir de ahí o bien lo integráramos en la receta… o bien lo mencionáramos a la hora de redactarla.

Al principio me encantó todo este misterio… y tuve a todo el mundo de casa (y alrededores) a vueltas con las pistas… lo malo es que cada uno pensaba que era una cosa distinta… entre lo del fruto y lo de las zonas volcánicas llegamos a una primera idea… ¡¡es la piña!! Busqué en referencias a Baco si se hacía mención a la piña, y sí, junto con la hiedra eran ambos los símbolos que coronaban el báculo del dios griego… por eso en las fotos de mi receta aparecen ambas, quería hacerle un pequeño homenaje al dios, y además presentar el que creía que era el ingrediente secreto de forma visual…

Como digo al principio muy bien,… luego menudo chasco cuando nos disteis la 2º pista (el fruto del árbol con que se cubrieron Adán y Eva en el paraíso)… obviamente no era la piña, jjj… así que pasé de la opción de referencia visual a esta que hago ahora… tatatachán… el ingrediente secreto es: el higo.
¿Es? ¿Es?... Espero que me digáis pronto porque por aquí nos morimos de curiosidad… jjj…

Cuando descubrí que era ese el fruto pensé en preparar otra receta… pero la verdad no se me ocurría ninguna receta griega (a parte de la propia fruta comida tal cuál claro) que añadiera higos… y bueno estaba yo muy orgullosa de mi baklava… así que es lo que hoy presento.

BAKLAVA GRIEGO

Hay distintas opiniones sobre el origen y procedencia del baklava, y si bien es cierto que puedes verla en muchos recetarios de cocina mediterránea (turca y marroquí sobre todo) he descubierto (¡¡lo que aprendes con esto de los retos de cocina, jjj!!) que su origen se remonta a la antigua Mesopotamia, en el siglo VII AC, (no quería dejar de escribirlo… es increible que a día de hoy compartamos recetas con personas que vivieron hace 2.700 años ¿o no?) donde se preparaba una versión de masa de pan rellena de frutos como nueces o dátiles a la que se cubría de miel y se horneaba…
Posteriormente los marinos y mercaderes griegos descubrieron este dulce y se llevaron la receta a Atenas, para entonces ellos modificaron la receta de la masa, incorporando la técnica de amasar la pasta hasta dejarla fina como una hoja.
La receta en sí es muy sencilla, ahora en el paso a paso os diré que es lo que me dio más guerra, pero por lo demás salió estupenda y resultó muy apetecible para acompañar un té moruno.



BAKLAVA GRIEGO:

Ingredientes:
250gr de mantequilla (o un bloque entero a deshacer)
350 gr de frutos secos no salados (yo empleé nueces y almendras)
1 paquete de pasta filo (yo compré 2 por si las dudas me quedaba corta y al final no… pero nunca está demás asegurarse de tener para no agobiarnos en el último momento, y porque un paquete entero mínimo sí se gasta)

300 gr de azúcar blanca y morena mezcladas (es para hacer el sirope y la razón de las mezclas es para darle un color más tostado así que si sólo teneís de un tipo tampoco es un problema)
Agua de rosas (yo esta la compré en el Supermercado Oriental (se llama así) que hay en la calle San Bernardo, 5 de Madrid…es fabuloso y tiene de todo)
Azúcar avainillado o 4 cucharadas de almíbar de melocotones en almíbar (esto último lo recomienda Mercado Calabajio, yo lo probé y fenomenal, queda más jugoso el relleno)

Modo de hacerlo:
  • Triturar los frutos secos (en trozos pequeños no en migas) 
  • Mezclarlos con el almíbar de melocotón o con el azúcar avainillado unas 2 cucharadas 
  • Derretir la mantequilla  
  • Colocar todo lo que vaís a necesitar a mano porque el montaje empieza ya y es más cómodo y sencillo el manejo del pincel y la masa filo con todo alrededor, así:
                            
La mantequilla con un pincel para extender
Las hojas de pasta abiertas pero ¡¡cuidado!! Porque se secan rápido
El molde previamente engrasado
El relleno de frutos
  • Bien comenzamos forrando el molde de pasta filo, pensad que cada hoja que se coloca debe engrasarse después, para ir “pegando” la masa sin que quede ningún recoveco. Para manejarla mejor y que no se os rompa doblarla por la mitad e id extendiendo asi las láminas por el molde
  • Una vez bien cubierto y engrasado incorporamos el relleno de frutos secos, podeís hacerlo en una única capa o vez o en varias, como queraís, pero claro entonces el consumo de láminas de pasta filo es mayor ¡¡ojo!!.
  • Con el relleno en su sitio terminar de cubrir la superficie al igual que hemos hecho con la base muy bien cubierta y engrasada cada hoja.
  • Terminada la pasta y la superficie hacerle con un cuchillo unos cortes ligeramente marcados en forma de rombo, y llevar al horno.
  • Horno precalentado 180ºC y dejar que se tueste bien por dentro y fuera entre 30-40 min en función del tamaño del molde y del carácter de vuestro horno.
  • Preparamos entonces el almíbar, mezclando el agua de rosas (2chdas) con los azúcares y 2chadas más de agua, debe quedar espeso así que dejamos hervir unos 20 minutos procurando que no se os forme espuma en la superficie así que el fuego bajito (yo en esto me equivoqué… porque la espuma se me formó por toda la superficie del cazo y al dejar enfriar se me solidificó y no hubo manera de despegarlo… tuve que volver a calentarlo al fuego y volver a empezar.)
  • Cuando tanto la backava como el almíbar estén tibios verter este último por encima del primero dejando que empape bien de forma que quede bien jugoso (aquí volví a meter la pata por impaciente… el almíbar aún estaba un poco caliente así que cuando lo vertí se me solidificó en la superficie por eso las fotos parece tan cristalizado.)
  • Espolvorear al gusto con azúcar glas.


Sólo deciros que os incluyo los momentos en que yo meto la pata porque espero que os ayude a no cometer los mismo errores… o por lo menos a que sepaís que pasa si los cometeís, jjj.
Y por último que aunque no la he mencionado sí que sepaís que “Mi gran boda griega” es una de mis pelis favoritas… ¡¡cómo no!! Es divertida, simpática, y hay en bastantes momentos en los que te identificas muchísimo con ella… claro que algunas no tenemos un cielo de novio que quiera Bautizarse y todo, jjj… Contaros que en casa la primera vez que hice Musaka (años después de ver la película) al sacarla a la mesa se oyó el grito general de ¡¡oh… tenemos muskaka!! Y con ese nombre se ha quedado, es una receta que me encanta y hago mucho, más si viene gente a comer porque es muy socorrida… imaginaros la cara que ponen ante la respuesta de “hoy comemos muskaka”.
Os recomiendo también la de “Mi vida en ruinas! Que no es continuación pero sí sigue un poco la misma temática, en este caso Mia Vardalos es una guía turística de esos viajes de vea Grecia en 3 días… que recupera su “kefir” (o pasión por la vida) gracias a un variopinto grupo de turistas… entre los que están las españolas María Botto y María Adanez (madre mía qué topicazo y qué mal nos dejan), pero la peli también merece mucho la pena… yo no sé que hace esta mujer pero siempre aparece con unos hombretones tremendos en todas sus películas… sobre decir que se me cae la baba y me muero de envidia, jjj…
Espero que os guste mi receta y me disculpeís que me enrolle tantísimo, nos vemos el mes que viene, Luz.

 



11 comentarios:

  1. este mes no me ha dado tiempo de nada.. al proximo sera

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos, nosotras también tenemos una receta de baklava de pistachos y miel.
    Pasaros a verlos.
    Nosotras también tuvimos ahí un momento de duda con la "respuesta del reto" pero creo que ya vamos coincidiendo todos.
    Besines
    Nieves y Elena

    ResponderEliminar
  3. Hola Luz, qué ilusión me ha hecho ver que la receta publicada era la tuya. Nuestra relación viene ya del mes pasado y tus eclairs que me tocó preparar. Te ha quedado una entrada estupenda. Me gusta cómo describes la receta, parece que te tuviéramos enfrente y nos la estuvieras contando. Así, frente a un café, con una soltura pasmosa.

    Nunca he probado la baklava pero me dan ganas. Me has dejado salivando.

    Bss y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  4. No dudo ni un instante que este baklava está riquísimo. Es de los postres que más me gustan y que más me relajan hacer.

    Enhorabuena, Luz.

    Besos y feliz finde a tod@s

    ResponderEliminar
  5. Que delicia de baklava...cuantas recetas ricas estoy descubriendo con este reto
    gracias chicas,buen finde ;))

    ResponderEliminar
  6. que buena te ha quedado riquisima, besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola Luz!
    tu baklava me parece maravilloso y me he reído una babaridad con la odisea del fruto escondido... yo también me lié lo mío antes de decidirme por el higo:-) pero ha sido divertidisímo, verdad?
    Besos y espero que también te apuntes al próximo:-P

    ResponderEliminar
  8. Hola noies, volia felicitar-vos, ja que a la revista Cuina d'aquest mes, es nombra el vostre blog. Us ho merexeu, ja que aquesta iniciatica de barrejar el cinema amb la cuina esta molt bé.
    Petonets.

    ResponderEliminar